DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

 DOCENTE: PEDRO ANTONIO PEREZ MERCADO

PRESENTACION

El departamento de educación física recreación y deportes del COLEGIO SAN CAYETANO CALI, abarca todos los niveles y grados educativos de la básica primaria, básica secundaria  y  bachillerato, dándole cumpliendo con lo que exige el ministerio de educación nacional de Colombia en donde el área de educación física es fundamental para el desarrollo motriz, corporal y cognitivo de los estudiantes en las etapas de desarrollo.

Esto se logra a través de la planeación  de actividades y  ejercicios basados en prácticas deportivas  de los diferentes deportes escogidos como medio para lograr  desarrollo de las competencias motriz, expresiva corporal y axiológica corporal, las cuales garantizan que los estudiantes a través de este método mejoren sus destrezas y habilidades motrices, las relaciones interpersonales, la condición física  y desarrollen mejor capacidad cognitiva.

 

OBJETIVOS

General:

Promover un desarrollo motriz  adecuado de los estudiantes de los diferentes niveles de educación, mediante actividades de educación física, recreación y deportes, para lograr la construcción de un aprendizaje integral y crear conciencia acerca de la importancia de la educación física en el desarrollo físico corporal y cognitivo del ser humano, motivando a la comunidad educativa a la práctica deportiva.

Específicos:
  • Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano.
  • Aportar a la formación del ser humano en el horizonte de la complejidad.
  • Contribuir a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas.
  • Apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz.
  • Apoyar una educación ecológica, base de una nueva conciencia sobre el medio ambiente.
  • Desarrollar una pedagogía de inclusión de todas las personas en prácticas de educación física, recreación y deportes.

 

PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL

   USO ADECUADO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO LIBRE.

“el deporte y el arte una manifestación de vida”

 

El área de educación física de la mano del área de artes  como complemento de sus clases desarrolla el proyecto USO ADECUADO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO LIBRE. Este proyecto busca que los estudiantes aprovechen los  espacios y tiempo libre en el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas; se desarrolla con el apoyo de las diferentes áreas del saber las cuales aportan desde su perspectiva actividades y acompañamientos.

 

JUSTIFICACION:

El deporte y la educación artística, como áreas educativas en conjunto con las demás asignaturas del conocimiento ayudan a la formación  y el desarrollo integral del estudiante; pensado como el comienzo temprano del trabajo integral desde la lúdica, la corporalidad, la creatividad y la motricidad hacia el desarrollo de competencia. Se busca mediante un tratamiento pedagógico que el deporte, la recreación y las actividades artísticas sean parte de los planes de trabajo planteados por el enfoque educativo, fortaleciendo los diversos aprendizajes cognitivos, sociales y personales del ser humano, involucrando el cuerpo, la mente y sus diversas manifestaciones en los espacios de trabajo dentro de la institución, para fomentar el uso adecuado del espacio, la lúdica y el tiempo libre de los estudiantes en sus contextos, permitiendo que los estudiantes complementen los aprendizajes y saberes adquiridos y los apliquen de manera positiva ante la sociedad.

El objetivo general  del proyecto USO ADECUADO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO LIBRE es Generar espacios deportivos, artísticos y culturales en donde el estudiante interactúe de forma integral a través de la práctica; de esta forma pueda hacer buen uso del tiempo libre en diferentes espacios y contextos sociales.

Con esto se busca que los estudiantes:

  • Desarrollen valores y actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva.
  • Fomentar hábitos higiénicos, conductas saludables y crear hábitos de la práctica deportiva.
  • Promover a través del deporte y la recreación los espacios de trabajo cooperativo, las actitudes lúdicas, dinámicas y de competencia.
  • Promover en la institución espacios de gestión de diversidad cultural y formación ciudadana.
  • Lograr espacios de participación abierta, sin ningún tipo de discriminación, motivando a los estudiantes a ser transversal en su aprendizaje.

Las actividades  y espacios que se desarrollan desde el área de educación física durante el año escolar para el desarrollo del proyecto USO ADECUADO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO LIBRE son:

  • Desarrollo de juegos lúdicos deportivos durante el descanso.
  • Espacio de para juegos de mesa: ajedrez, parques y tenis de mesa.
  • Festival lúdico – deportivo ( grado transición hasta grado 3°)
  • Torneos inter-clases de futbol sala y futbol de salón. ( de grado 4°hasta grado 11°)
  • Semana cultural y deportiva. ( toda la comunidad educativa)
  • Participación en juegos “SUPERATE”. ( selecciones representativas)

Los beneficiarios de estas actividades son todos los estudiantes  de las dos sedes del colegio san Cayetano.