DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

DOCENTES:

             VANESSA ROCIO NEIRA

             GERARDO ANDRES OSORIO.

 

El departamento del área de tecnología e informática busca contribuir y motivar en el estudio de esta área en la forma como se concibe hoy. Cuenta con el plan de estudios y el deber del profesorado para llegar a los estudiantes con los avances y modernización de la tecnología, buscando siempre el progreso y la humanización en los campos científicos y tecnológicos.

Nuestro departamento de tecnología e informática se orienta bajo los fines y objetivos de la ley general de educación. Tiene el enfoque procedimental con énfasis en el desarrollo del pensamiento tecnológico y la resolución de problemas bajo herramientas tecnológicas e informáticas. Nuestro grupo trabaja sobre los objetivos del conocimiento, enseñanza y aprendizaje, el fundamento epistemológico y las implicaciones pedagógicas de la tecnología y la informática orientada al desarrollo de la competencia en el dominio de las herramientas tecnológicas que hoy en día se nos brindan de diferentes formas.

Nuestra área cuenta con una malla curricular cuyos contenidos están dosificados apara cada uno de los periodos lectivos, planeados para cada grado escolar, se han organizado por desempeños y a su vez en indicadores de desempeños donde se tiene en cuenta el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, también las competencias del razonamiento, el planteamiento y la resolución de problemas y la comunicación. Se presenta las metodologías para el trabajo en el área y las estrategias de enseñanza. Por último se presenta los criterios de evaluación, la planeación de actividades pedagógicas y la bibliografía correspondiente.

Todo el trabajo aquí planeado busca hacer realidad los postulados de educación con calidad y hacer viable la construcción de una propuesta educativa orientada por un modelo pedagógico que articule la educación formal, no formal e informal en una concepción de formación integral en torno a un modelo formativo único, que participe la dinámica social, cultural, económica del entorno, cruzando la vida de los individuos en las diferentes dinámicas del desarrollo humano.

 

 Objetivos

Los objetivos del área de tecnología e informática atienden a las necesidades sociales y económicas del entorno, a las recomendaciones de la Misión de Ciencia y Tecnología.

  • Desarrollar Competencias para el diseño y producción de herramientas tecnológicas, la solución de problemas mediante el uso de la informática. el tratamiento de información y desempeño en el campo laboral, con el fin de adquirir una formación tecnológica base que permia a los niños y jóvenes desempeñarse en la vida social, laboral y académica.

 

PROYECYO TIC´S – MANEJO DEL RUIDO “EL SILENCIO SE VUELVE HÁBITO”

Justificación

El termino ruido nos resulta a veces un poco molesto, ya que se torna un poco fastidioso para todos y más para lo que los escuchamos o vivimos a diario con él. Sin duda es una acción que tiene efectos sobre la salud de todas las personas. Es así que en nuestra sociedad actual, los niveles sonoros, dan un impacto negativo o positivo sobre nuestra calidad de vida. Por consiguiente la solución que se plantea al problema de la contaminación auditiva en nuestras aulas es responsabilidad de todos. Por ende este proyecto es importante porque quiere conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad auditiva sobre nuestro colegio. Es muy importante sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre este impacto, ya que el principal objetivo es prevenir la contaminación acústica. Identificando los principales actores que promueven este problema para así poder llegar a la sensibilización.

 

Objetivos

El proyecto “manejo del ruido” pretende conseguir que la comunidad educativa sea consciente de los problemas sociales, ambientales y de salud que causa la contaminación acústica, que ayude a desarrollar un pensamiento crítico que cuestione hábitos sociales – los suyos propios o los de las demás personas con las que se relaciona – y que actúe de forma coherente con estos pensamientos para transformar la realidad sonora del Colegio.

  • Facilitar el conocimiento y la comprensión de diversos conceptos acerca del ruido y su relación con nuestras actividades cotidianas.
  • Concienciar y sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud y el medio ambiente.
  • Promover la participación para vigilar, prevenir y reducir la contaminación acústica en los distintos ambientes en los que se encuentran los alumnos dentro del centro educativo y su hogar.
  • Fomentar hábitos de buenas prácticas en materia de ruido ambiental.

 

Beneficiarios:

Toda la población estudiantil como beneficiarios directos, desde los grados transición hasta undécimo, ya que los estudiantes tomaran conciencia sobre la importancia del silencio para la salud. Por otro lado, como beneficiarios secundarios, las familias, la sociedad y la institución educativa; buscamos que los estudiantes comprendan la importancia de educarse frente al manejo del ruido.