DEPARTAMENTO DE IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

 

Docentes:

             María Angélica Montoya
             Pedro Arturo Bogotá Medina

 

El departamento de idioma extranjero inglés tiene como objetivo brindar a los estudiantes en general estrategias que logren potenciar su proceso de aprendizaje del idioma inglés. La formación educativa que hoy en día reciben los niños debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en la escuela, es necesario que los niños además de su idioma materno, expandan sus conocimientos aprendiendo otro idioma y que mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo. El aprendizaje del inglés ayuda a programar los circuitos cerebrales del niño para que posteriormente le sea más fácil aprender más idiomas, conocer mejor su lengua materna y usarla con mayor eficacia. El área de inglés pretende incrementar el aprendizaje de vocabulario a través de actividades lúdicas y divertidas que le permitan interiorizar al niño la mayor cantidad de palabras como le sea posible a través del desarrollo de la  competencia comunicativa en el niño, la cual  lo conducirá hacia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una segunda lengua y le permitirá usar la lengua que está aprendiendo en variados contextos.

 

Objetivos:

  • Utilizar palabras sencillas para describir su origen, educación, entorno y otros tópicos, con relación a sus necesidades inmediatas.
  • Comprender frases y expresiones de uso frecuente que hagan referencia directa a la vida cotidiana con el ánimo de motivarlo a que se comunique con lo aprendido. (por ejemplo: información acerca de la familia o amigos, trabajo, compras y entorno)
  • Entender los argumentos esenciales de un discurso normal y comprender la conversación cuando ésta se centre en temas que le resulten conocidos tales como trabajo, escuela, aficiones.
  • Motivar a que el educando logre desenvolverse en la mayoría de situaciones de comunicación que se puedan propiciar mediante el uso de las competencias comunicativas: oralidad, escucha, lectura y escritura.
  • Lograr que el individuo pueda expresarse de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos e intereses personales. Que sean capaces de contar experiencias y acontecimientos personales y describir sus sueños, ilusiones y metas. También que son capaces de explicar o justificar brevemente sus planes u opiniones.
  • Fomentar el uso de comandos; frases más usadas en el idioma ingles dentro del entorno escolar.

Proyecto Bilingüismo – English is Fun!

El proyecto apunta a resolver una necesidad inminente que se plantea desde el M.E.N, a través del programa nacional de bilingüismo con el ánimo de incrementar el nivel del idioma inglés en la población educativa. Se encuentran pocas investigaciones de maestros en ingles en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiante de básica primaria, básica secundaria y media. Actualmente, ser competente en el uso del idioma extranjero inglés, se constituye en una herramienta fundamental para acceder al conocimiento científico y tecnológico en la sociedad cada vez más abrazada por la globalización. Es por esta razón que como docentes del área de inglés hemos visto la necesidad de replantear las estrategias del aprendizaje para  que los estudiantes se motiven e interesen más por aprender, practicar y comunicarse en la segunda lengua. Es indispensable reconocer cual es la influencia de la autonomía, y a su vez, las posibilidades del estudiante para hacer frente a los retos que plantea el aprendizaje de la lengua extranjera inglés. De esta manera entender la importancia de propiciar cambios significativos en los diversos contextos en los cuales se desarrollara la aplicación de las diferentes estrategias de aprendizaje que con la motivación constante hacia los educandos pretender hacer conciencia sobre la importancia de la motivación en la adquisición del idioma extranjero inglés.

 

Objetivo

  • Aumentar el nivel académico del inglés de los estudiantes del Colegio San Cayetano potenciando las competencias comunicativas, oralidad, lectura, escritura y habla en básica primaria, básica secundaria y media.
  • Mejorar y potenciar las competencias básicas del inglés mediante las diferentes actividades programadas durante el año;
  • Dar seguimiento a las diferentes estrategias de aprendizaje y adquisición de la lengua como por ejemplo las desarrolladas en el marco del English Day,
  • Implementar durante las clases desarrolladas el énfasis en las Pruebas Saber de Estado
  • Promover el aprendizaje autónomo del idioma por medio del uso de la TICS.

 

Beneficiarios

Los estudiantes de la comunidad educativa en general, desde transición, básica primaria, básica secundaria, media y docentes.