ENFOQUE PEDAGÓGICO

Resultado de imagen para niño con ideas

Enfocado en  que el niño y/o joven sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Él va a tener un lugar determinante donde se parte de la manera cómo piensa, siente y actúa, para conocer sus formas de organización, sus intereses y el tipo de recursos con los que cuenta para ofrecer propuestas con sentido, de tal manera que pueda construir  aprendizajes exitosos que le permitan asumir y situarse con claridad a nivel intelectual y social a lo largo de su vida.

 

 

ENFOQUE METODOLÓGICO

La metodología de proyectos, posibilita que el niño y/o joven  pueda relacionarse con los diferentes contextos de aprendizaje de manera vivencial y directa en la búsqueda de plantear un panorama simbólico amplio; de tal manera que lo que aprende pueda ser aplicado de manera directa a la vida. Se busca integrar los saberes del niño  y/o joven ante situaciones y contextos de la vida cotidiana, se emplean con frecuencia  las salidas pedagógicas, las indagaciones, conferencias, exposiciones,  entre otros,  actividades mediadas por la reflexión y el análisis.

 

ENFOQUE PSICOLÓGICO

La resilencia y la responsabilidad de sí.  Se trabaja para que los niños  y/o jóvenes  a pesar de las diferentes adversidades que plantea la vida, aprendan a hacerle frente sin dejarse afectar o lastimar  por estos eventos. Descubriendo que el mundo plantea diferentes formas de relación, de enfrentar las situaciones conflicto pero ante todo que el camino que cada uno decida escoger depende mucho de sí mismo y del sistema de valores que han ido construyendo en la casa y el colegio.