Pastoral

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS 

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DOCENTES:

         PADRE JOSE FERNANDO HERRERA

         ADRIANA RENTERIA

          LILIANA PEREZ RAMOS

                      

                            

No podría existir una formación integral y por tanto, una educación de calidad, si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad transcendente. Esta capacidad básica del individuo, adquiere su auténtico cumplimiento en la búsqueda del sentido último de la vida.

Enraizada en lo más profundo del ser, el alumno va descubriéndola – teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje propios de cada edad- en los símbolos y signos de su entorno, en el progreso y humanización del propio ser humano, en el lenguaje narrativo de la Biblia, en los modelos cristianos de identificación y, particularmente, en la persona de Jesucristo y su presencia en la comunidad cristiana.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover, ejecutar, y facilitar la realización del Área de Religión para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa San Cayetano, en vista al desarrollo y consolidación de formas éticas de comportamiento y conductas acorde con valores universales de carácter religioso, moral, de identidad, de encuentro, esperanza, fraternidad y solidaridad.  De igual manera, fomentar con la religión cristiana en la vida social del ser humano, una relación humana basada en la dignidad de la persona, en la igualdad, en los derechos a la vida y a la libertad, con las exigencias que impone la justicia social y considerando siempre la función fundamental de la familia transmisora de los valores morales, sociales y religiosos.

Los estudiantes de 1º a 11º estarán en capacidad de Identificarse a sí mismos, comprender, maravillarse y descubrir el potencial del que han sido dotados. Con la acción de todos los estamentos, estableciendo un hilo conductor, que permita desempeñar las tareas que tienen como SERES HUMANOS, de sentir, pensar y actuar, considerando la vida como regalo de Dios para ayudar a los demás, sin descuidarse así mismo realizándose con amor, respeto, verdad diligencia y sabiduría para desarrollar su proyecto de vida que lo conduzca a la felicidad.

Presentar la dignidad humana a la luz de la persona de Jesucristo, para descubrir los valores y criterios que permitan alcanzar la plena realización del hombre.

Construir las competencias de pensamientos religiosos y trascendentales para mejorar la situación espiritual y resolver problemas de la experiencia religiosa, en al marco de una educación para la diversidad y para aportar desarrollo  personal, familiar, social, multicultural, político, económico y tecnológico de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir que la vida tiene múltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado y respeto.
  • Descubrir la amistad como valor indispensable para la sana convivencia reconociendo la amistad que Dios ofrece siempre al hombre.
  • Identificar la pascua como el acontecimiento más importante en el plan salvífico de Cristo para darnos a comprender la grandeza de su amo.
  • Descubrir que la vida tiene una finalidad para que su valoración le permita una auténtica realización personal.
  • Identificar las personas que desde su propia cultura dan testimonio de su fe en Cristo, comparándolo con el de los profetas.
  • Reconocer que existe un ser superior que le ayuda a alcanzar su plena realización personal y social.
  • Precisar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia, reconociéndola como célula fundamental de la sociedad y descubra en ella su formación para la convivencia social.
  •  Descubrir la acción salvadora de Dios en la historia de la Iglesia para desarrollar la capacidad de búsqueda de la trascendencia.
  • Contrastar teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura para identificar los componentes de la estructura y los retos morales para el hombre de hoy.
  • Indagar sobre los fundamentos de la propuesta de Jesús acerca del sentido de la vida para la construcción de su propio proyecto de vida.
  • Reconocer la Iglesia como prolongación de la obra de Cristo para clarificar su misión y desde ella participar en la construcción de una nueva sociedad.

 

 

PROYECTO DE  PASTORAL

JUSTIFICACIÓN

 La razón por la cual se presenta este Proyecto Educativo de Pastoral responde a la necesidad de identificar, con mayor claridad posible, el espíritu y las características de una auténtica educación cristiana católica.

Este Proyecto Educativo de Pastoral tiene como meta integrar explícitamente el proceso educativo en el misterio de Cristo Salvador y de su Iglesia. Este proceso, convertido en cristiano, comprende a todos los componentes del sistema educativo, porque exige un ambiente originado fundamentalmente en la concepción evangélica del hombre: imagen de Dios, e hijo de Dios.

 

Dentro del Proyecto Educativo Católico la escuela tiene especial importancia. Porque es la forma más calificada de presencia de la Iglesia en el campo de la educación formal escolar de una nación.  Además:

 

  • Porque  la Iglesia “reconoce en la escuela un medio privilegiado para la formación integral del hombre, en cuento que ella es un centro donde se elabora y se transmite una concepción específica del mundo, del hombre y de la historia.
  • Porque es verdaderamente un lugar privilegiado de promoción integral mediante el encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural, que se manifiesta en la transmisión sistemática y crítica de la cultura a la luz de la fe y en la educación del dinamismo de las virtudes cristianas, en búsqueda de la doble síntesis entre cultura y fe y fe y vida.
  • Porque es un lugar de encuentro de la comunidad educativa cristiana, es decir, de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educación.
  • Porque está llamada a prestar un humilde y amoroso servicio a la Iglesia haciéndola presente en el campo educativo escolar en beneficio de la familia humana y porque ella es un auténtico apostolado.

 

 Hacer pastoral en la escuela, o
Construir una escuela “en” pastoral

Optar por la segunda puede traducirse en el intento de  dotar a la escuela de un “alma” pastoral, de manera que, evitando lo que podemos llamar “añadidos pastorales”, toda la vida y quehacer de la Escuela queden impregnados de sensibilidad pastoral, de manera que la Escuela en cuanto tal: su Comunidad Educativa,   su organización,  sus metodologías, sus estructuras… se conviertan en “lugares” o en plataformas de una acción pastoral que  asume las coordenadas propias de la Escuela.

La  acción pastoral educativa es la educación cristiana, o sea, es la tarea  de  la comunidad eclesial, que animada por el Espíritu Santo, busca actualizar la praxis de Jesús Maestro, para implantar el Reino de Dios en el mundo de la educación, constituyendo Comunidades cristianas.

 

OBJETIVOS

CONVENCIMIENTOS BÁSICOS…COMO PUNTO DE PARTIDA…

  •  Lo específico de la Escuela es lo educativo y eso se especifica en los  contenidos.
  • Lo específico de un plantel docente es su ciencia, su saber, su cultura.
  • Lo que buscan, los que se aproximan a una escuela, aún a una católica, es saber.
  • Si la escuela quiere hacer una propuesta pastoral, tiene que ser  una pastoral acerca del saber, una pastoral acerca de los saberes: si la pastoral que llamamos educativa no está en los currículos  académicos, en las asignaturas, si no está ahí, sencillamente …
  • conformar comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreación crítica a la luz de la fe, buscando la conversión personal y grupal.
  • ofrecer una visión de la vida profundamente evangélica como una construcción coherente.
  • Reconocer la Palabra de Dios en “los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad, en todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo.
  • Para  la Iglesia la educación es un proceso orgánico y sistémico en orden al perfeccionamiento de la persona humana en ella misma y en su triple relación: Con Dios como hijo, Con el hombre como hermano. Con la naturaleza como señor.
  • Para contribuir a este perfeccionamiento de la persona humana es necesario:
  • Crear conciencia de que todo ser humano es imagen de Dios y que está llamado a ser también hijo y miembro vivo de la Iglesia, la familia de los hijos de Dios.
  • Estimular en cada persona la conciencia de su vocación a ser una persona nueva, a buscar la santidad de vida.
  • Promover el desarrollo integral y armónico del ser humano en orden a su humanización y a su personalización.
  • Integrar, activa, crítica y positivamente la persona humana a la sociedad, del tal modo que contribuya, en espíritu de servicio, al desarrollo más humano de la misma.
  • Responsabilizar al hombre acerca del uso de la naturaleza, en su calidad de Señor de la misma, a fin de conservar, cultivar, y desarrollar los recursos naturales.
  • En síntesis este Proyecto en sintonía plena con los objetivos de  la Educación Católica se propone: el desarrollo completo de la persona humana, su plena integración en la sociedad, su plena realización como hijo de Dios, hermano del hombre y Señor de la naturaleza.

 

BENEFICIARIOS

Toda la población estudiantil como beneficiarios directos de la pastoral, desde los grados primero hasta undécimo, aprenden, ejecutan y fortalecen  sus creencias a través de  formas, lúdicas, académicas, recreativas y deportivas. Por otro lado, como beneficiarios secundarios, las familias, la sociedad y la institución educativa; buscamos que los estudiantes comprendan la importancia de educarse como personas de una sociedad digna, de respeto y valores religiosos.