Artística

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

DOCENTES:

          Sindy Johana Ruiz.

            Leidy Cabezas

 

El departamento de educación artística del Colegio San Cayetano pretende que las artes plásticas sean un elemento contribuyente al desarrollo de seres integrales, ya que a través de estas el individuo puede llegar a mejorar su proceso de aprendizaje al integrar los conocimientos adquiridos a las demás áreas y no sea vista como una asignatura aislada de ellas.

Este proyecto busca establecer un contrato de exploración de los estudiantes con su entorno y lograr una identificación personal entre sus gustos por medio de la realización de trabajos artísticos. Es importante aclarar que el campo de las artes plásticas encierra lo que es dibujo, fotografía, medios tecnológicos, pintura, escultura y todo lo que conlleve a una expresión mediante la transformación de un material brindado. Es importante que todo joven vea la necesidad de fortalecer las dimensiones corporales, cognitivas, didácticas, sociales y corporales, por ello es imprescindible generar un espacio donde pueda lograr y alcanzar todas las dimensiones antes señaladas.

El área de educación artística, trata de suplir o subsanar de alguna manera las falencias que como seres humanos presentamos para expresarnos de una forma diferente al lenguaje verbal y escrito, haciendo uso de un lenguaje gráfico o simbólico que represente que queremos expresar.

La educación artística es una espacio que permite a los estudiantes del colegio SAN CAYETANO, encontrar nuevas formas de expresión, sin necesidad acudir a la agresión física o verbal, haciendo uso de otros recursos y  símbolos como el punto, la línea, las formas, la textura y el color, así como la aplicación de diferente técnicas y elementos que le contribuyan en su desarrollo personal e integral y pueda lograr solucionar problemas que se le presenten en otras disciplinas como  en la vida misma.

El arte permite múltiples formas de comunicación y expresión de emociones y sentimientos, por los cual es importante que el joven, más que realizar una representación estética haga uso de la educación artística como herramienta para lograr fortalecer diversos aspectos importantes en su crecimiento personal a nivel: corporal, cognitivo y social.

La educación artística tiene tres ejes fundamentales:

La sensibilidad.

En el desarrollo de las subjetividades, capacidad para expresar emociones, pensamientos, sentimientos e ideas propias, así como la búsqueda de la identidad personal.

La apreciación estética. 

Al desarrollar la capacidad para apreciar, valorar y enriquecer sus procesos artísticos, los de sus compañeros y comunidad.

Comunicación:

El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.   La generación o producción de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos al potenciar y aprovechar de las innovaciones científicas y tecnológicas; e incentivar una actitud investigativa para la creación y aplicación del conocimiento en distintas esferas de la sociedad y la cultura.

 

PROYECTO TRANSVERSAL: USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE.

 JUSTIFICACIÓN.

El deporte y la educación artística, como áreas educativas, en conjunto con las demás   asignaturas del conocimiento ayudan a la formación y desarrollo integral del estudiante; pensado como el comienzo temprano del trabajo integral desde: la lúdica, la corporalidad, la creatividad y la motricidad hacia el desarrollo de competencias. Se busca, mediante un tratamiento pedagógico, que el deporte, la recreación y las actividades artísticas sean parte de los planes de trabajo planteados por el enfoque educativo, fortaleciendo los diversos aprendizajes cognitivos, sociales y personales del ser humano, involucrando el cuerpo, la mente y sus diversas manifestaciones en los espacios de trabajo de la institución, para fomentar el uso adecuado del espacio, la lúdica  y el tiempo libre de los estudiantes en sus contextos permitiendo que complementen los aprendizajes y saberes adquiridos y los apliquen de manera positiva ante la sociedad.

 

OBJETIVO GENERAL

 Generar nuevos espacios deportivos, culturales y artísticos, donde el estudiante interactúe de forma integral con estas prácticas; de esta forma hacer un buen uso de su tiempo libre en los diferentes espacios y contextos sociales, permitiendo la interacción emocional del niño en los programas educativos y formativos, alejando al estudiante de las actividades sedentarias que influyen negativamente en su pensamiento y acciones. Lo anterior nos permite brindarle alternativas saludables para una mejor calidad de vida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar valores y actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva, además de contribuir al desarrollo de las cualidades físicas, afectivo-emocionales, cognitivas-intelectuales y sociales acordes a su etapa evolutiva, es decir, contribuir a la formación integral del alumno.
  • Desarrollar mediante el arte, la capacidad de expresión de los estudiantes, a través de actividades que permitan trabajar su sensibilidad e identidad personal.

 

BENEFICIARIOS.

Toda la población estudiantil como beneficiarios directos, ya que los niños y jóvenes aprenden, ejecutan, crean nuevas formas de conocimiento a través de la interacción consigo mismo, con el otro y con su entorno, mediante actividades lúdicas, artísticas y deportivas. Como beneficiarios secundarios, las familias, la sociedad y la institución educativa; buscamos que los estudiantes comprendan la importancia de educarse como personas de una sociedad digna y de respeto, aprendiendo a darle un buen uso a los espacios culturales y a su tiempo libre.