Lengua Castellana

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA


DOCENTE: LUZ ANGELA COMETA VELASCO.

                     CARLOS RIVAS CABEZAS.

                          

PRESENTACIÒN:

El departamento de Lengua Castellana tiene la finalidad de  abordar las diferentes dificultades que en nuestra sociedad y en especial en la  comunidad educativa del Colegio San Cayetano se presentan sobre  el uso incorrecto  del lenguaje. Se pretende crear hábitos que generen una comunicación significativa; es decir: que escuchar, hablar, leer y escribir sea de gran interés; se busca motivar a los estudiantes para que despierten su creatividad e  imaginación en la producción de  textos desarrollando habilidades como el análisis, la argumentación y problematización.

Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar en un nuevo entorno sus competencias naturales y las que  van a adquirir en la institución preescolar, y en la interacción cotidiana con sus educadores y con sus pares. Como es bien sabido, los conocimientos que de allí tomen, como sus principales formas de comunicación, oral y escrita, serán fundamentales para el desarrollo posterior en los niveles de primaria y secundaria.

El lenguaje constituye una capacidad exclusivamente humana que asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación. Gracias a esta capacidad podemos aprender un sistema de signos, una lengua, que nos permite recibir y transmitir información y crear una visión de la realidad. Tiene su origen en la necesidad humana de comunicación y su adquisición es posible, solamente, gracias a los procesos de socialización.

El plan lector del Colegio San Cayetano presenta una propuesta encaminada hacia el fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes de nuestra institución mediante la lectura y análisis de diferentes tipos de textos.  También se  propone acciones pedagógicas activas y vivenciales orientadas hacia el desarrollo de las competencias básicas, la significación y la comunicación.

 

OBJETIVOS GENERAL:

  • Formar un individuo que a partir del lenguaje exprese sus sentimientos y pensamientos, logrando así comunicarse en las diferentes situaciones de la vida, ya que relacionándose con el mundo desarrollará su pensamiento significativo.
  • Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Construir y expresar discursos orales y escritos, de acuerdo con distintas finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.

 

OBTETIVOS ESPECIFICOS:

 

  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  •  Utilizar el lenguaje para comunicarse en diferentes situaciones de la vida diaria.
  •  Desarrollar la competencia de lectura comprensiva, Inter textual y crítica.
  •  Producir diferentes tipos de textos escritos en los que se evidencie un estilo propio.
  •  Promover la formación humana y cristiana a través de la lengua mater.
  • Promover y ejecutar el PROYECTO LEO (lectura, escritura, oralidad) desde Transición, básica primaria, secundaria y media. Desarrollando actividades significativas que le permitan a los estudiantes disfrutar de la lectura de una manera diferente.